ESTADIO GRAN CANARIA

El Estadio de Gran Canaria está ubicado en el barrio de Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, España. En este estadio juega sus partidos la Unión Deportiva Las Palmas, equipo de fútbol español. Originalmente concebido como estadio multiusos fue inaugurado en 2003 con una capacidad de más de 32 000 espectadores sentados, siendo el recinto deportivo con mayor capacidad de Canarias. En las reformas iniciadas en 2014 perdió la pista de atletismo, acercó sus gradas al terreno de juego y varió su capacidad hasta los 32 392 espectadores.

Historia

El Estadio de Gran Canaria fue inaugurado el 8 de mayo de 2003 con un partido que enfrentó a la Unión Deportiva Las Palmas con el RSC Anderlecht, en el que se registró su primer lleno. El resultado del encuentro fue un 2-1 favorable al conjunto canario. El primer gol anotado en este escenario lo consiguió el futbolista grancanario Rubén Castro. Sucesor del Estadio Insular, donde hasta entonces jugaba sus partidos caseros la Unión Deportiva Las Palmas. El estadio de Gran Canaria contaba con pistas de atletismo.

En la temporada 2005/06, mientras la UD Las Palmas militaba en Segunda División B, el Estadio de Gran Canaria vivió dos nuevos llenos absolutos: el primero, el 21 de mayo de 2006 frente al Rayo Vallecano, que terminó con un 1-0 a favor de los locales y donde se sobrepasó la capacidad, entrando 35 000 y quedando fuera otros 4.000; el segundo, el 24 de junio del mismo año, ante el CD Linares, que supuso el ascenso de la UD Las Palmas a la Segunda División A.

El Estadio tiene varios récords a nivel regional. Es el recinto deportivo más grande de Canarias. Además, tiene la mejor entrada en un partido de fútbol en el archipiélago, con 35 000 espectadores. También ostenta el récord nacional de asistencia a un partido de liga regular de 2ª División B de España, con 30.210 espectadores, frente al CD Linares. El anterior récord lo tenía la propia UD Las Palmas, en un partido en 1996 contra la Cultural Leonesa en un Estadio Insular lleno hasta la bandera (unos 21 000 espectadores, aunque se superó el aforo en 3 000 espectadores).

Con la celebración del derbi regional entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife el 10 de mayo de 2014, el Estadio de Gran Canaria registró una entrada de 31 123 espectadores, lo que le convierte en el derbi con mayor asistencia de la historia del fútbol canario.

Reforma

El 11 de noviembre de 2014 comenzó una reforma que se preveía acabase en unos 16 meses, y que consistiría en la desaparición de la pista de atletismo y la remodelación del anillo inferior del graderío, acercándolo al terreno de juego unos 20 metros de los que le separaban antes de la remodelación.  Finalmente se consideró finalizada la primera fase de esa remodelación en enero de 2016 con un aforo final de 32.392 espectadores. Además se procedió a pintar los asientos de los representativos amarillo y azul, rotulándose en la grada “Gran Canaria” y “UD Las Palmas”.

La reforma final queda pendiente de la terminación de la Torre Este, uno de los edificios anexos y la aproximación de la Grada Naciente. El sueño de todos… no estará cumplido hasta tener un estadio con una Naciente como la afición que allí vive el fútbol lo merece!

  1. Es muy bonito, me gustaría visitar un día canarias, he leído sobre su historia, sobre su economía, sobre su producción y ahora sobre su bello estadio. Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.