• Tienda UDLP
  • Artur Tatoo: Banner

Coronavirus vs. Fútbol Negocio

“¿El coronavirus puede transmitirse por el sudor de los jugadores o los guantes de los porteros?”

Los médicos de los 20 equipos de la Premier League mandan una carta al torneo con 100 dudas y preocupaciones

La Premier League busca también su vuelta a la competición para terminar la temporada, pero todavía existen muchos interrogantes sobre los protocolos sanitarios para evitar o reducir al máximo el número de contagios. Los doctores de los 20 equipos de la Liga inglesa remitieron una carta, a la que ha tenido acceso The Athletic, al asesor médico de la competición, Mark Gillett, y al director de fútbol, Richard Garlick, en la que exponen una lista de 100 dudas o preocupaciones sobre cómo proceder en este escenario de crisis sanitaria.

Agrupadas en diez bloques, los galenos se preguntan, por ejemplo, si el sudor y los guantes de los porteros pueden ser vías de transmisión del coronavirus (“¿debemos aconsejarles que usen debajo guantes médicos?”); o si en algunos grupos étnicos, como los de raza negra o asiática, hay mayor riesgo. Además, advierten de sus sospechas de que algunos clubes estén ignorando las pautas, y se cuestionan la capacidad real de los servicios de emergencia para atender los casos que puedan surgir durante los entrenamientos.

A la espera de lo que decida el Gobierno británico, la Premier League podría regresar a los entrenamientos a partir del 18 de mayo y la competición se reanudaría el 12 de junio.

Una de las principales preocupaciones de los doctores tiene que ver con la responsabilidad de lo que pueda suceder. Si esta recaería en el club, en la Premier o en una instancia superior. “Mucha presión sobre los equipos médicos para tranquilizar a los jugadores sobre algo de lo que no estamos seguros”, afirman en el documento. “Como doctores, ¿cómo podemos aprobar las pautas cuando existe riesgo de muerte?", añaden. En el día a día, les inquieta cómo actuar cuando los futbolistas reclamen sus cuidados por las inevitables molestias físicas que sentirán después de tanto tiempo inactivos sobre el césped porque eso exigirá una cercanía física y, por lo tanto, un riesgo mayor.

Por último, en la carta se exige una atención especial sobre la salud mental de los equipos médicos, que se sienten, dicen, “inseguros y preocupados”, en especial por sus familias. “¿La Premier ha pensado en el estrés que les causará?”, se cuestionan. “Es probable que sea uno de los grupos con mayor riesgo de terminar infectados por la Covid-19, ya que tendrán muchos contactos cercanos de forma regular”, avisan.

Vía El País

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior Canarias7
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio