El Barça se queda seco en Sevilla (0-0)

El Barça no pasa del empate a cero en Sevilla, el tercero de la tabla, y se expone a perder el liderato si el Madrid vence a la Real Sociedad

El Barça choca con el primer obstáculo
Al día siguiente de aventurar Quique Setién que el Barça era capaz de ganar los 9 partidos hasta el final para garantizarse el título, el equipo cedió un empate. Sevilla era una de las plazas más delicadas que quedaban, por ser el tercero, y devolvió al campeón a la realidad. La Liga es esto, un camino trufado de dificultades, aunque sea corto, y el mínimo fallo da pábulo para que el Madrid sueñe con recuperar el liderato. Lo hará si gana a la Real Sociedad.

Tras despachar a dos rivales en descenso (Mallorca y Leganés), el Barça se quedó seco. Pese a Messi, que visitaba al rival que más excita su acierto (37 goles en 38 enfrentamientos) y pese a que tuvo al lado a Luis Suárez, que volvió al once titular. Cinco meses después de abandonar el equipo por lesión, y tras esos dos partidos de calentamiento, entró porque a pesar de su larga ausencia aún es el segundo realizador del Barça. Marcó los 11 goles en la primera vuelta.

Sube Ter Stegen
El Barça apeló al final a Ter Stegen, que subió a rematar un córner en el último minuto, para romper el cero de la portería andaluza. Buscó el once azulgrana hasta la opción más utópica. Así de escaso va, Messi aparte, con Suárez sin el engrase necesario para el intenso esprint y sin respuesta de los demás.

Pinchó el Barça con el equipo más titular posible –en todo caso era el más veterano posible, con siete treintañeros de los once elegidos- con las ausencias de Sergi Roberto y De Jong, que no han podido recuperarse en tres días. Suárez ya está listo para rendir a juicio de Setién. La necesidad de rendimiento inmediato desplazó a Griezmann al banquillo en favor de Braithwaite.

Primero, Arthur
La excusa de las rotaciones camufla la dimensión de la suplencia de Griezmann, el segundo fichaje más caro de la historia (135 millones), en el partido más complicado de la reanudación. Contra el tercero de la Liga, se sentó. No fue tampoco el primer cambio. Entró antes Arthur, un centrocampista, con el 0-0. Faltaba gol, pero, sobre todo, faltaba fútbol (el medio) para llegar al gol (el fin). Acabaron los tres titulares juntos, con Griezmann de extremo izquierdo. Setién no agotó los cinco cambios.

No iba a producirse una transformación sustancial en el juego por los relevos en la delantera. El tono lo marcó la elección de los interiores que corrieron al lado de Busquets. Rakitic y Vidal, más proclives a estirar al equipo, propusieron un ida y vuelta físico para corregir la construcción paciente -y abusiva- edificada ante el Leganés.

Koundé, en su sitio
El Sevilla fue tan defensivo como el once madrileño porque le empujó el Barça, pero sufrió tan poco como el colista. Solo alarma la pelota en poder de Messi. Tardó un mundo en llegar al área de Ter Stegen de tan rezagado que estaba, aunque el once andaluz abrió la estadística de los remates en un rechace de la defensa azulgrana en una falta. El problema es que el balón cayó a los pies de un defensa como Koundé. El central sevillista estuvo luego en su lugar más propio: bajo los palos, retrocedediendo desde la barrera, en un golpe franco lanzado por Messi.

Esa jugada animó al Barça, que tiró tres veces en cuatro minutos. Como un oasis en un desierto, no lo hizo más en la fase inicial, que concluyó con una trifulca que inició Messi y de la que salió indemne. El vestuario enfrió los ánimos. Messi reanudó el segundo tiempo abrazado a Ever Banega, que ingresaba entonces. Otro futbolista que ha perdido crédito a ojos de su entrenador. Con razón: hizo un regalo que pudo costar caro y vio una tarjeta por llegar tarde a un cruce con Busquets.

La mejoría del Sevilla vino por un retoque táctico. Lopetegui retrasó a Fernando para que Navas y Reguilón, los laterales, pudieran estirarse. El ingenio de Navas permitió a Ocampos disparar a Ter Stegen, que no giró la cara a un balonazo a bocajarro. Luego se coló Munir por el otro lado y el meta mantuvo fuertes los brazos. Aseguró el 0 de su portería y trató de retocar el 0 de la de Vaclik.

Ficha del partido
Sevilla: Vaclik (8); Navas (5), Koundé (7), Diego Carlos (6), Reguilón (5); Jordán (5), Fernando (6), Oliver (5); Ocampos (5), De Jong (4), Munir (6).

Entrenador: Julen Lopetegui (6).

Cambios: Banega (4) por Oliver (m. 46); Suso (4) por Munir (m. 59);En Nesyri (5) por De Jong (m. 69); Gudelj (5) por Jordán (m. 69); Vázquez (s. c.) por Ocampos (m. 84).

Barcelona: Ter Stegen (8); Semedo (6), Piqué (6), Lenglet (7), Alba (6); Vidal (5), Busquets (6), Rakitic (6); Messi (6), Suárez (6), Braithwaite (4).

Entrenador: Quique Setién (5).

Cambios: Arthur (5) por Braithwaite (m. 63); Griezmann (s. c.) por Vidal (m. 78); Puig (s. c.) por Rakitic (m. 88).

Árbitro: González González (4), castellano-leonés.

Tarjetas amarillas: Reguilón (25), Piqué (m. 38), Fernando (m. 47), Busquets (m. 48), Banega (m. 62).

Estadio: Sánchez Pizjuán.

Noticia: El Periódico

¿Te gusta este artículo? Compártelo