• Tienda UDLP
  • Artur Tatoo: Banner

Tebas advierte que nadie podrá negarse a jugar

El presidente de LaLiga dice en un encuentro digital que la patronal "no tiene ningún problema" en firmar a los futbolistas que la vuelta a la competición es segura. "Habrá descensos y la Primera no tendrá más de 20 equipos".

Javier Tebas participó este viernes en un encuentro digital titulado 'Adea Conecta', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Lo hace sólo unas horas después de que el panorama en torno al fútbol español sufriera de nuevo cambios importantes de cara a la planificación de las instituciones para el regreso a los entrenamientos: se esperaba que se produjera oficialmente el próximo 4 de mayo y ahora todo apunta a que será el 11, cuando acaba la nueva prórroga del Estado de Alarma. El despliegue del coronavirus y la reacción de futbolistas, entrenadores y médicos de varios clubes han obligado a los retoques del Gobierno y al consecuente cambio de escenario de LaLiga.

Situación: "En nuestras reuniones siempre hemos guardado un minuto de silencio por todos los fallecidos porque todos estamos muy afectados y a todos más o menos nos ha tocado. Pero esto no quiere decir que no se puedan poner en marcha estrategias para que la pandemia no sea económica también. Puede haber una grave crisis que puede destruir muchos puestos de trabajo. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad. El fútbol profesional somos el 1,37% del PIB y generamos 180.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos. Hay que minimizar los daños que nos va a causar el coronavirus. De ahí la estrategia a corto y medio plazo. Pero los acontecimientos te atropellan. Por eso queremos volver cuanto antes".

Primer paso de cinco en la estrategia: "Hasta hace poco se componia de cuatro fases, pero ya hay una quinta, qué se va a hacer la temporada que viene. Ya estamos planificando económicamente la temporada que viene. Ya lo estamos viendo con los clubes. La primera fase es de elaboración de los calendarios para volver a entrenar y a competir. Lo hemos hecho con la UEFA y con el resto de ligas de Europa. Todo está indexado. Quedan cinco clubes españoles en Europa. Hay que intentar que esté totalmente coordinado. Se establecieron varias alternativas porque había mucha incertidumbre. Hasta el 28 de junio hay varias opciones, y relacionadas con las competiciones europeas. Se puede hacer lo tradicional o luego alternar entre semana y fin de semana. Creo que vamos más al modelo este de bloques por la actual situación. Aunque no es la más deseada. Hay cinco países en la Champions y 11 en la Europa League. Depende de cómo se desarrolle el virus por los diferentes territorios".

Evaluación de daños si no se volvía a jugar o se jugaba a puerta cerrada: "Esta es la segunda fase. Muchos pasos se mezclan pero me gusta separarlos. Perderemos 1.000 millones si no se puede volver a jugar (daños de los clubes en España más los daños de los clubes que participan en Europa). Si fuese a puerta cerrada, las pérdidas supondrían unos 300 millones de euros. Una vez evaluado esto, cada club conoce su daño, se estableció la estratagia en el ámbito laboral. Recomendamos los ERTE, de todo tipo, y algunos han alcanzado acuerdos con los jugadores para descontar parte de su salario (del 10% al 20%). De los 42 clubes hay 38 o 39 los que han llegado a acuerdos Esta crisis afecta más a los grandes porque dependen menos de la televisión que otros, cuyos presupuestos están condicionados hasta en el 90% por los ingresos audiovisuales".

Tercera fase, el protocolo sanitario: "Todos los clubes se van a regir por las mismas normas. Se hace así porque todos dependemos de todos. Si un club no cumple con corrección puede afectar a todos porque se puede suspender una competición. Las normas tienen que estar en un protocolo regulado. Será aprobado con las autoridades sanitarias. Aparecen muchos bulos. Está claro que necesitamos a la autoridad sanitaria. Nuestra obligación es estar preparados para cuando nos digan que podemos volver. No podemos partir de cero cuando nos den el visto bueno. Se ha trabajado mucho en esto. Es muy técnico. Es muy importante su ejecución".

Problemas de caja y tesorería: "Nos importa mucho saber la situación de cada club. Hay que mirar muy bien lo que hacemos. Sabemos quiénes tienen problemas y quiénes no".

Cuarta fase, el protocolo a puerta cerrada: "Ya lo veniamos trabajando, pero ahora estamos muy centrados en eso. No tiene que ver con el de entrenamientos. El de puerta cerrada conlleva cómo y cuándo viajan los equipos, qué personas están dentro de los estadios, los medios audiovisuales, cómo vamos a retransmitir, cómo vuelven los equipos... No es sencillo. Y requiere un protocolo especial. Los directores de partido serán como inspectores. Se debe desarrollar de la mejor forma. Y luego cada club ha designado a un coordinador de crisis y a una persona de contacto sólo para esto".

Los contratos: "Se ha visto con abogados. Y aquí hemos explicado la estrategia con los contratos que hay que ampliar más allá del 30 de junio. La gran parte de los contratos se establecen por temporada, así que creemos que si se alarga, la temporada terminará el 31 de julio y esos contratos quedan automáticamente alargados. En esta fase también hay que sentarse con los operadores que televisarán los partidos. Habrá más de 80 reuniones. Hay que esperar a que tengamos fechas. Aquí habrá un daño, se juegue o no. Por los bares habrá 39 millones de daños de los ciento y pico que ingresamos y habría 500 en total si no se juega teniendo en cuenta los ingresos de televisión".

Quinta fase: "Habrá puerta cerrada hasta diciembre. Lo lógico es que no haya aglomeraciones. Eso va a afectar a los límites salariales y al mercado de venta de jugadores. Va a ser prácticamente inexistente y eso se va a notar en los clubes. Muchos viven de la venta de jugadores y eso también va a caer muchísimo".

Posibilidad de suspensión: "Tenemos que ir paso a paso ante los problemas. Hoy no tenemos ese escenario. No corramos. Habrá tiempo de estudiarlo. Ni la UEFA ni la Liga lo tienen planteado. Hasta el 27 de mayo no se lo plantea porque si alguna liga lo hace... No nos los planteamos. Respetemos la integridad. Podíamos ir más allá del 31 de julio".

Acabar esta temporada o no recortar la siguiente: "Trabajamos en las dos cosas. Tenemos varios escenarios de los próximos calendarios a pactar con AFE y con la RFEF. No los ponemos de momento encima de la mesa. Me quita tanto el sueño esta temporada con la siguiente Va todo junto. Hay que ir viendo las posibilidades. Estoy seguro de que vamos a acabar las competiciones. Convencido".

Competición amateur: "El problema de la RFEF es más complicado que LaLiga. Le deseo a su presidente que tenga la mejor suerte y que tome la decisión que tome sera dificíl. Yo no puedo opinar. Ellos conocen mucho más todo porque tienen información de las territoriales y hablancon gente con la que yo no. Que les salga lo mejor posible".

Ascensos y descensos: "No va a haber ampliación de categorías. Eso sí lo digo. El modelo es de 20 clubes con diez meses de competición. Y ahi están los contratos. No puede haber ampliación. Perjudicaría a todo el mundo. Y también sé que va a haber descensos. De eso no tengo dudas".

Terminar en octubre esta Liga: "No. Eso no nos lo planteamos. Conlleva más problemas".

Si un club se niega a jugar: "Tendría su expediente disciplinario, y el de la Federación. Cuando nos den la órden de poder jugar si hay uno que no quiere jugar, pues se tratará como una incomparecencia. Primero se le quitan tres puntos y luegi más según las normas. Se irá para casa. Si algún se negara a jugar, ya con la autorización, sería sancionado. No se pueden tomar estas decisiones, pero ni de forma mayoritaria. Hay que tener mucho cuidado".

Predeterminar la competición: "Puede haber opiniones de todo. Lo que me preocupa son los clubes de cierto perfil que no quieren jugar. Hay bulos. Algunos jugadores dicen que si no juegan ascienden o descienden. Y eso no serà así. Hay que ser íntegros con todos. Hay que terminar. Aunque sea a puerta cerrada. Todo el mundo va a tener sus problemas pero lo más importante terminar".

Temporada sin terminar y sin campeón: "Lo importante en el comunicado de UEFA es que hay que terminar todo. Es muy claro. Hasta el 27 de mayo no se puede decidir nada".

Cambios de criterio del Gobierno con LaLiga y el protocolo: "Ninguno. Se dice cada cosa... Los bulos. Hay muchos medios y webs, ahora tenemos de todo. Hay voracidad por dar la noticia el primero. Algunos dicen barbaridades. Me sorprende y me da pena. Nos estamos jugando mucho y hay cosas que no son ciertas que causan mucho daño. Todos dependemos de Sanidad. Al Gobierno le preocupa la actividad deportiva. Empezaremos cuando las autoridades sanitarias lo determinen. No podemos anticiparnos".

Situación económica del Málaga: "No podemos hacer nada con la compra. Estoy menos preocupado con el Málaga que por otros clubes. Está en otra categoria y tiene menos problemas que los grandes clubes con esta crisis. El Málaga va a poder acabar la temporada en condiciones".

Compra de test y test a trabajadores: "Ha habido mucha demagogia. No vamos a hacer nada diferente a otras compañías, como Seat, para asegurar la vuelta a su trabajo con seguridad para que los trabajadores no sean infectados. Lo único que vamos a hacer diferente es coordinar el protocolo con el Gobierno. Siempre ha sido así. No planteamos otra cuestión diferente. En el protocolo se dice que cualquiera que entre en el estadio sabrá si está infectado o no. Habrá máxima vigilancia. El protocolo de puerta cerrada va a ser duro y difícil de entender por algunos sectores. Pero lo vamos a hacer. Ya se ha hecho en Alemania".

¿Puede concretar si el Gobierno y/o los clubes profesionales van a firmar algún documento, a modo de justificante, como desean los futbolistas, donde se especifique que no habrá riesgos para ellos con la vuelta a los entrenamientos y a la competición y, además, se aclare quién se haría responsable de un posible contagio por coronavirus?: "No tengo problema de firmar eso como Liga".

Test masivos: "No vamos a hacer nada diferente a Seat (16.000 test). No vamos a hacer nada que no esté permitido por la ley ni por el protocolo. No cambia lo que pensamos con lo que ha dicho en ministro. no me gusta eso de test masivos porque depende de los trabajdores que tengas si es masivo o no es masivo".

Valoración del Real Decreto para el fútbol no profesional: "No quiero profundizar".

Medidas contra la crisis: "No nos planteamos otros tipo de financiación. Buscamos reducir los gastos para no tener más deuda. Esto va a afectar a todo el fútbol mundial. El que salga con menos deuda ahora será más competitivo en Europa".

Ir a la justicia ordinaria si el Gobierno no permite hacer test a los clubes: "No me planteo eso".

Si hay un positivo en la competición: "¿Somos nosotros diferentes que los alemanes? No. Nuestro sistema es el que se va a hacer en Europa. La infección no se transmite por el sudor o por un choque. Se transmite por la boca, a metro y medio, durante 15 minutos. También se contagia cuando se está alrededor de un contagiado. Y en cada nivel la cuarentena es diferente. Un jugador está junto a otro 9 minutos. Nunca está 15. No va a haber problemas".

Relación con Roures: "Parece que tengo que estar de acuerdo siempre con Roures. Y no, no lo estoy".

Plante de AFE: "No va a haber".

Crisis: "La vamos a notar durante dos años. Dentro de dos volveremos hacia la normalidad. Será en la temporada 2022-23".

Racing: "Son libres de opinar, pero les ha faltado información sobre los test. Yo sí aseguro que habrá descensos. No tenemos la capacidad económica de tener mas equipos en LaLiga".

Los test: "La intención es hacer varios test en la primera fase y veremos las circunstancias. Puede ser que luego sean más continuos. En grupo será más periódico, pero no voy a dar cifras".

La base de su éxito: "Es muy importante la información para tomar decisiones. Estudio mucho y leo más que antes. Tengo muchos informes sobre competencia en mi sector. Si estás informado de todo vas a tomar un porcentaje mayor de decisiones acertadas".

Noticia vía: Diario AS

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior Canarias7
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio