Nuevos formatos para la Copa del Rey y la Supercopa de España

 Compartir en las Redes

Los clubes españoles, reunidos esta mañana en la asamblea de la RFEF, han dado luz verde a una verdadera revolución de nuestro fútbol. La Copa del Rey y la Supercopa de España modifican sus formatos. Y, además, se ha aprobado un nuevo modelo de competición del fútbol femenino, un campeonato distinto a la Liga Iberdrola que dará acceso a la Champions.

Con mayorías amplísimas en las votaciones, la asamblea ha sacado adelante estas modificaciones. Pero vayamos por partes. Con respecto a la Copa del Rey, 91 asamblearios votaron a favor, dos en contra y una abstención. ¿Cómo se desarrollará este nuevo torneo del KO? Un total de 116 clubes serán los participantes: 42 de Primera y Segunda, 28 de Segunda B, 32 de Tercera División, 4 equipos semifinalistas de la Copa Federación y los 10 ganadores de una eliminatoria previa entre los campeones de cada federación territorial.

Por lo tanto, clubes de categoría Regional podrían enfrentarse a transatlánticos como Real Madrid o Barcelona. Todo un hito para jugadores que ven el fútbol como un hobbie. Muchos de ellos sin cobrar. Las eliminatorias, a partido único excepto las semifinales, siempre se disputarán en el campo del equipo de menor categoría, aunque la RFEF ha subrayado que no se jugará en terrenos de juego de césped artificial. La final se disputará el 18 de abril en una sede aún desconocida.

Con respecto a la Supercopa, la revolución es total con u nuevo formato 'Final Four'. Adiós a la final a doble partido en agosto. Así se ha aprobado con 94 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Este novedoso torneo que reunirá a cuatro participantes se disputará en enero, concretamente entre el 8 y el 12 de enero. La sede, de momento no se ha confirmado, aunque algunos medios han apuntado durante las últimas semanas que Arabia Saudí podría ser el destino elegido por la Federación.

El campeón y subcampeón de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de LaLiga serán los participantes. Sin embargo, en caso de que alguno de los finalistas de Copa se hubiera clasificado también en primer o segundo lugar en LaLiga (el Barcelona, en este caso), se mantendrían los clasificados de la Copa y las plazas correspondientes a LaLiga se adjudicarían al siguiente club clasificado.

La primera eliminatoria se disputará el 18 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Los dieciseisavos, octavos y cuartos de final se celebrarán los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero, respectivamente. Por su parte, las semifinales, a doble partido, se disputarán los días 12 de febrero y 4 de marzo de 2020 (ida y vuelta) y la final, a partido único, será el 18 de abril de 2020.

Noticia: La Vanguardia 

Deja un Comentario


Comentarios