• anunciate2
  • anunciate1

Radiografía del derbi: tardes de gloria amarilla en el Gran Canaria

Por Nehemías Dorta

Estamos en la semana más importante del año para el fútbol canario. Los dos equipos representativos del balompié canario se dan cita este sábado en un partido que puede marcar el devenir de la temporada. Aunque con objetivos diferentes, el derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife es un encuentro donde puede pasar cualquier cosa.

Desde que se inauguró el Estadio de Gran Canaria en 2003, la UD ha vivido partidos memorables y que quedarán en el recuerdo del aficionado amarillo. También en los derbis. Hay tres encuentros disputados en los últimos años entre Las Palmas y Tenerife que no se irán de la memoria para los pío pío.
UD Las Palmas 1-1 Tenerife (05/04/2008): Apoteosis de Marcos Márquez

Aunque fundado en 2003, hubo que esperar cinco años a que el Estadio de Gran Canaria acogiera un derbi en partido oficial. Fue en la temporada 2007/08, campaña donde la UD acabó en octavo puesto con 57 puntos, mientras que el Tenerife terminó undécimo, a cuatro puntos de los amarillos.

En la primera vuelta, la UD había rescatado un punto en el Rodríguez López tras ir perdiendo 2-0 gracias a los goles de Siro Darino y Adrián Colunga. El partido de la segunda vuelta fue a cara de perro y se acabaría decidiendo en los minutos finales. A falta de siete minutos para el final, Pablo Sicilia silenciaba al Estadio de Gran Canaria. En un gesto de respeto, el canterano amarillo no celebró el gol.

Sin embargo, la locura llegó en el tiempo de descuento. Se había añadido 5 minutos de prolongación y con el tiempo cumplido, Las Palmas tuvo una más. Con un gran pase filtrado de Trashorras y tras una serie rechaces, el Matador Marcos Márquez empataba el partido cerca del 96 y llevaba a la apoteosis a la afición amarilla.

UD Las Palmas 1-0 CD Tenerife (04/06/2011): Victoria y descenso del eterno rival

La temporada 2010/11 es una de las más negras en la historia del CD Tenerife. El equipo blanquiazul había descendido de Primera División el año anterior y en esa misma campaña certificaría su segundo descenso consecutivo, esta vez a la Segunda División B. Y para más inri, fue la UD quien despidió a su eterno rival de la competición.

Era la última jornada del campeonato y poco se jugaban los dos equipos salvo el honor de llevarse el derbi. La UD ya había certificado la permanencia en una temporada con muchos altibajos y el Tenerife ya estaba matemáticamente descendido junto a Ponferradina, Albacete y esa misma jornada también caería la UD Salamanca.

Así pues, la UD firmó la sentencia de su eterno rival con un solitario gol de Sergio Suárez desde el punto de penalti. El mediapunta grancanario, actualmente jugando en Tailandia, engañó a la perfección a Sergio Aragoneses y puso el único tanto del partido cercano a la media hora de juego.


UD Las Palmas 1-0 CD Tenerife (10/05/2014): Vicente pone patas arriba la isla

El derbi de Gran Canaria de 2014 se recuerda como uno de los más accidentados y polémicos de los últimos años, más aún que el de la temporada pasada. Juego muy duro, tanganas, reproches…mil y un detalles que el aficionado recordará: la durísima entrada de Bruno a Momo (al que le tuvieron que poner grapas) las lesiones en la segunda parte de Xabi Castillo y Nano Mesa, el penalti que el Tenerife reclamó de Barbosa a Aridane, el otro penalti que solicitó la UD tras una entrada de Raúl Cámara a Masoud…

Y cuando todo parecía que el derbi iba a quedar una vez más en tablas, en el descuento apareció Vicente Gómez. El 4 de la UD, ahora en las filas del Deportivo, se aprovechó de un gran servicio de falta de Momo para cabecear a gol. Un gol que desató la locura en el Estadio: Vicente quitándose la camiseta y celebrando el tanto en la grada de Naciente, Valerón corriendo a señalar a Momo como autor del gol, Deivid yéndose a donde estaba Roberto a la festejar el gol, Asdrúbal golpeando el banquillo con rabia…

De aquel memorable partido, quedan pocos jugadores en la UD: Aythami, Deivid, Javi Castellano y Tana, que podría volver a disputar un derbi años después, ahora con el dorsal 10 a sus espaldas.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior idiscan
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio