• Idiscan
  • Artur Tatoo: Banner

Comunicado de la RFEF en relación con la Segunda B de Futsal

La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes

La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.

Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.

Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes.

Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas.

En esta reunión, además, se ha adoptado por unanimidad que en el caso de la Segunda B y Tercera División de Futsal Masculino se jugarán los play-off previstos en formato exprés.

La valoración de Suso Méndez

La opción de disputar un play-off exprés por el ascenso a Segunda División

"La posibilidad de jugar un play-off exprés la veo bien, porque sería una señal de que todo va bien, ya que si no fuera así no se disputaría en ningún caso".

"Debemos aceptar la decisión de la RFEF porque esta situación está contemplada en la normativa de la competición, en la que se señala que cabe la posibilidad de que se retrasen los partido por causas excepcionales, que son precisamente las que están sucediendo en estos momentos con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19".

"Una situación diferente es que se pueda finalmente jugar o no".

Los obstáculos en el camino

"El principal inconveniente que nos encontramos es que desde el pasado 15 de marzo estamos sin poder realizar una actividad de conjunto, aunque hemos podido mantener la actividad individual y eso me hace pensar que físicamente el equipo pueda estar bien, aunque lógicamente necesitaríamos un tiempo para ajustar la preparación física y teniendo en cuenta que como muy pronto se podría jugar entre el 15 y el 30 de junio, debería de haber tiempo para hacer una pequeña pretemporada".

"Según nos ha transmitido la RFEF, si se diera el caso, se podría aplazar la disputa del play-off hasta el mes de septiembre en el caso de que resultase necesario".

"Debemos de tener en cuenta también la posibilidad de que muchos clubes económicamente no puedan soportar esta situación económica durante tantos meses y que opten por renunciar a disputar dicho play-off, de modo que si solo quedasen al final 4 equipos dispuestos a jugar, serían los que finalmente ascenderían de categoría".

"En el caso de que un equipo quiera jugar ese play-off y finalmente no pueda hacerlo por problemas económicos, podría verse en la tesitura de tener que descender dos categorías al no poder cumplir tras señalar que querían jugarlo y ese es un riesgo que muchos equipos al parecer no estarían dispuestos a asumirlo".

De plazo hasta el viernes 8 de mayo

"Todas estas variantes están siendo contempladas por la RFEF, que hasta el viernes no dará el valor de firme a lo que hasta el momento es un comunicado informativo para que cada club implicado valore sus opciones".

"Cada club debe de valorar sus situación particular desde todos los puntos de vista: salario, preparación física y psicológica y gastos en general derivados del aplazamiento".

El respaldo de los patrocinadores del GCFS

"En nuestro caso hemos decidido que nosotros vamos a jugar ese play-off tras hablarlo con nuestros patrocinadores y darnos su respaldo para soportar económicamente esta situación".

El factor humano

"El principal inconveniente lo encontramos en los jugadores que muchos de ellos no son de aquí, tenemos 2 brasileños, 3 de Tenerife y 2 peninsulares, que se encuentran lejos de sus familias y esa situación pienso que mentalmente les puede afectar negativamente".

"Nuestro trabajo en estos momentos se centra en hablar mucho con ellos e insistir en la necesidad de que sean fuertes psicológicamente, porque deportivamente no se les va olvidar jugar a Fútbol Sala por estar encerrados varios meses".

"El problema será retornar a los entrenamientos paulatinamente, primero individualmente, después por parejas, por grupos y finalmente contaríamos tan solo con 15 días para entrenar todos en grupo".

La ilusión por el ascenso permanece inalterable

"Tenemos ilusión por poder ascender y pienso que tenemos nuestras opciones, al igual que las tienen el resto de rivales que están en nuestra misma situación".

"Todos estamos en las mismas circunstancias y en este sentido ahí no habría ventaja que valga".

"A pesar de todos los inconvenientes que puedan haber a mí me ilusiona la posibilidad de poder ganar el ascenso en la pista y el poder jugar, porque es algo para lo que hemos estado trabajando todo el año".

El factor miedo

"El miedo es libre y todos nosotros sabemos distinguir lo que es peligroso de lo que no lo es y todos sabemos que el virus es un señor con un cuchillo que quiere matar y nosotros lo que tenemos que hacer es huir de él, porque quiere hacernos daño".

"Esa incertidumbre a veces hace más daño que el propio virus. Estamos haciendo un ejercicio de capacidad física y mental y es algo que se va a notar mucho en la disputa del play-off exprés que se quiere celebrar. Es algo que nunca hemos vivido antes y que nos afecta a todos por igual".

Sobrellevar la presión de jugarse todo o nada a una carta

"El deporte es así. El que llega a una final y la pierde, el subcampeón que lo es por un solo punto o por tener menos goles que el primero a pesar de tener los mismos puntos; es la vida y creo que la vida nos enseña a saborear hasta lo malo".

"El éxito no consiste en conseguirlo, sino en intentarlo, en disfrutar de esa emoción del segundo a segundo para intentar hacer algo grande; otra cosa diferente es poder lograr finalmente el objetivo del ascenso, que es algo que no depende solo de nosotros, sino también de que no haya otros rivales que en ese momento sean mejores que nosotros".

"La incertidumbre en estos momentos es un pesar más para los jugadores, que están ejercitándose solos, muchos de ellos alejados de sus familias, encerrados en casa, comiendo y viendo la televisión; eso es algo que puede repercutir en su mentalidad durante todo este confinamiento".

Lo que no te mata te hace más fuerte

"Esta situación también puede llevarnos a ser más fuertes, ya que la perfección no existe y en este caso solo nos cabe el poder crecernos ante la adversidad, es lo que diferencia al deportista nato de los demás".

El derrotismo y el victimismo no tienen cabida

"Tenemos las mismas balas que nuestros rivales para lograr nuestro objetivo, pero tenemos que ser capaces de saber utilizarlas. No podemos ser ahora derrotistas, porque en esta situación todos tenemos mucho que perder, pero también mucho que ganar; por eso no podemos entrar en el victimismo y en la negatividad".

"El deporte siempre nos da la oportunidad de ser optimistas, porque siempre te da otra oportunidad, es lo que le da esa grandeza y los deportistas tenemos la capacidad de poder ilusionarnos, para poder ilusionar. Los deportistas somos generadores de ilusión. Si no nos ilusionamos nosotros, sería imposible ilusionar a los demás".

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior Condones Canarias
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio