• Idiscan
  • Artur Tatoo: Banner

El Herbalife cierra la temporada con derrota

Viernes tarde. La Fonteta. Un puesto en semifinales de Liga Endesa como premio para el ganador. Era imposible no retrotraerse a aquella eliminatoria de Playoff de 2018, cuando el ‘Granca’ lograba apear al Valencia Basket para colarse entre los cuatro mejores y, además, hacerse con un billete para la Turkish Airlines EuroLeague.

Sin Alberto Abalde ni Xavi Rabaseda en pista -el primero por lesión; el segundo por el nacimiento de su hijo-, ambos equipos se medían en un choque con muchísimos ojos puestos. Un triunfo taronja clasificaba a San Pablo Burgos; la victoria de Herbalife Gran Canaria daba una última bala al Real Madrid.

Javi Beirán, titular, disparaba el primero. Su triple, totalmente liberado, chocaba con el aro. En el otro lado, Mike Tobey percutía en la zona para sumar los primeros puntos del choque. La intensidad defensiva de los de Ponsarnau fue muy alta desde el arranque, provocando varias pérdidas en el lado claretiano. San Eme, protagonista en el ataque, sumaba una fácil bandeja (5-9, minuto 4) para adelantar a los suyos. Los escoltas americanos tomaban la palabra, con un parcial de 5-3 para Jordan Lloyd en un duelo directo con Demonte Harper.

El Valencia Basket llevaba el peso del partido, sumando con facilidad desde el exterior y defendiendo con fuerza. Lloyd sumaba su séptimo punto (8-17, minuto 5) y disparaba en el electrónico a los suyos. San Eme hacía daño en acciones en el poste, y las diferentes alternativas del ataque taronja hacían casi imposible que el ‘Granca’ encadenara acciones positivas en defensa. Tobey jugaba por encima del aro y con dos canastas seguidas llevaba la ventaja valenciana hasta los dobles dígitos. Tan solo Harper y Okoye, acertando desde el perímetro (17-24, minuto 8) permitían a los grancanarios seguir la estela taronja. Los isleños llegaron a colocarse a cuatro puntos antes de que Colom sumara a tabla la última canasta del acto inicial (23-29).

El segundo cuarto lo inauguraba Bojan Dubljevic. El pívot balcánico, gris durante la fase final, superaba a Ioannis Bourousis, que en el otro lado no conseguía sumar en la pintura. Además, en la lucha por el rebote, recibía un codazo en el costado que le hacía pedir el cambio. Manu Lecomte, incisivo y determinado con el balón en la mano, asumió responsabilidad anotadora. Una bandeja del belga (30-33, minuto 14) acercaba en el luminoso a los claretianos.

Los de Katsikaris llegaron a minimizar la desventaja hasta el punto, pero Valencia Basket reaccionó con un parcial de 0-5. Oriol Paulí se echaba el equipo a la espalda en ataque con energía y haciendo daño jugando desde fuera. El capitán claretiano transformaba dos tiros libres para mantener en la lucha al equipo isleño. El trabajo defensivo del ‘Granca’ mejoraba y conseguía detener el caudal de puntos de los valencianos, pero San Emeterio sellaba un parcial de 2-10 (34-43, minuto 18) que precedía a un tiempo muerto de televisión. La pausa ayudaba a los grancanarios, que recortaban distancias con un parcial de 7-2. Quino Colom, importante en el ataque del rival, daba oxígeno al cuadro taronja con varios puntos consecutivos en la recta final (44-51).

APAGÓN EN EL TERCERO
Tras el paso por vestuarios, el Herbalife Gran Canaria amagó con remontar. Después de veinte minutos sin atrapar ningún rebote ofensivo, John Shurna se ponía el mono de trabajo para hacer daño en esa faceta. Se llegó a colocar a cuatro puntos el ‘Granca’, pero Valencia Basket seguía controlando los ritmos del choque. Tobey, muy superior a los pívots amarillos, culminaba un alley-oop en transición (47-57, minuto 23) que hacía que Fotis Katsikaris parara el encuentro. El americano seguía haciendo daño y anotaba de tres para llegar a los 16 puntos particulares. El Valencia Basket corría y acertaba desde fuera amenazando con romper de forma irremediable el partido. Además, apretaba en defensa y recuperaba para sumar canastas fáciles. Lloyd transformaba cinco tantos consecutivos (49-65, minuto 25) y amenazaba con romper el choque definitivamente.

No había aparecido Marinkovic y lo hacía en el momento oportuno, sumándose a la fiesta valenciana con su primer triple de la tarde. En un abrir y cerrar de ojos, la desventaja era de veinte puntos. La energía de los de Ponsarnau era infinitamente superior a la de un Herbalife Gran Canaria sin respuestas al vendaval ofensivo, y defensivo, de los taronja. El choque se movía en diferencias de veinte puntos y, aunque restaba mucho tiempo de partido, el crono parecía moverse con gran celeridad. A falta de un cuarto, Valencia Basket respiraba con tranquilidad tras un parcial de 12-26 en el tercer período (56-77).

Los últimos diez minutos del curso claretiano transcurrieron con entrega claretiana. Con una desventaja de 21 puntos, los de Fotis Katsikaris pelearon para ofrecer la mejor imagen posible tras el apagón de juego del tercer acto. Un triple de Javi Beirán (65-79, minuto 34) provocaba el tiempo muerto de Ponsarnau, que no quería sustos ni relajaciones.

Llegó a situarse a doce puntos el Herbalife Gran Canaria antes de que Vanja Marinkovic clavara su segundo triple de la tarde. Fue el bálsamo necesario para un Valencia Basket que acabó por cerrar el choque con un triple de Sastre tras rebote ofensivo de Tobey. Con cinco minutos por jugarse (67-85, minuto 35) la remontada claretiana se antojaba utópica.

La renta se redujo por momentos y el ‘Granca’ peleó por ofrecer la mejor imagen posible, pero finalmente el Valencia Basket se llevó el triunfo por 81-97 y logró así el pase a semifinales.

Noticia: Herbalife Gran Canaria Oficial

¿Te gusta este artículo? Compártelo
  • Banner noticia interna inferior Canarias7
Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario
Volver a inicio